martes, 11 de agosto de 2009

Un trabajo solidario, en pos de la igualdad

Con el objetivo de “ayudar al Estado como organismo no gubernamental y que la sociedad pueda hacer algo por los demás”, la Organización No Gubernamental (ONG) Mujeres al Frente de Entre Ríos desarrolla desde hace un tiempo una importante “actividad política y social, siempre basada en la igualdad de género”, aseveró a AIM la presidenta de la entidad, Gladis Balbi, quien enumeró las actividades que realizan e invitó a aquellas interesadas a sumarse y participar.



En diálogo con esta Agencia, Balbi explicó que la entidad surgió como “un sueño personal que tenía desde hace mucho tiempo” porque “es muy importante hacer todo esto desde afuera del Estado, y que la sociedad pueda hacer algo por los demás”. “Un día nos juntamos y comenzamos a analizar la idea, porque sentimos que el Estado no tiene que hacerse cargo de todo; porque es fácil criticar desde un lugar pasivo, pero sin pensar qué hacemos desde nuestro lugar de miembros activos de la sociedad; entonces sentimos que es muy importante ayudar al Estado como organismo no gubernamental”, sentenció.

En cuanto a la función de la entidad, señaló: “estamos de acuerdo con el feminismo, pero buscando su significado como igualdad entre el hombre y la mujer; es decir que tratamos de priorizar el rol de la mujer buscando la igualdad, la autonomía corporal, buscando los principios básicos de cultura, educación y política donde la mujer debe intervenir, porque se habla mucho de igualdad y en la práctica no se ve”.

Especializada en temáticas de género, la dirigente indicó que la ONG “está conformada por mujeres de distintas edades y distintos estratos sociales” y acotó que además de analizar la problemática de género “se trabaja con hogares de niños, de ancianos y a través del ministerio del Interior y de la directora nacional de Relaciones con la Comunidad, Patricia Randazzo, tuvimos llegada a los rezagos aduaneros que se entregaron a entidades”.

Contó que “se realizó hace poco una donación de abrigos y estufas a la escuela Hogar de Paraná y a Emaús; para el día del padre se trabajó en una escuela carenciada de Colonia Avellaneda, la semana que viene se entregarán más rezagos en dos escuelas de Chajarí y también se entregaron en Concordia”.

Detalló que “en un barrio de Paraná se está preparando una fiesta para el día del niño y la semana pasada se visitó el hogar Ángeles Custodios” y resumió: “realizamos una actividad política y social muy importante, siempre basada en la igualdad de género; porque la política se hace todos los días, y si bien hoy se la piensa como la actividad de un funcionario o de un partido, en realidad la política es otra cosa”.

Agregó que otra de las actividades de Mujeres al Frente de Entre Ríos es “ayudar a otras personas a conformar ONG´s” y explicitó que “desde nación nos enviaron una carpeta de cómo se arma y por eso ayudamos a otras personas que persigan fines solidarios a que armen su organización”.

Además, señaló que “se firmó un convenio con el ministro de Salud y Acción Social y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) mediante el cual se habilita la instancia para llevar a cabo acciones de capacitación, investigación, asistencia técnica, intercambio de experiencias, información y legislación, formulación y ejecución de proyectos”. En ese marco “se realizó una capacitación en “Género y Ciudadanía”, donde se trabajó también con un grupo de personas con discapacidad, con la Asociación de Meretrices, siempre buscando la igualdad”.

Resaltó que “Mujeres al frente de Entre Ríos incorporó a referentes de pueblos originarios, quienes forman parte de la comisión de la entidad” y anunció por último que “se tratará de instalar una red nacional de Mujeres al Frente, con la referente nacional Patricia Hermida”.

Aquellas mujeres que estén interesadas en participar de las diversas actividades de la ONG pueden ingresar al blog de la entidad o escribir al correo electrónico:
ong-mujeresalfrentedeentrerios@hotmail.com. Por teléfono, pueden comunicarse al (0343) 156-337888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar su Comentario sobre la O.N.G Mujeres al Frente de entre Ríos