jueves, 26 de agosto de 2010

Denuncian “grave violación a los derechos de las mujeres”

El Foro por los Derechos de las Mujeres denunció la “grave violación a los derechos de las mujeres en Entre Ríos, perpetrada por la Cámara de Diputados el día: 11 de agosto de 2010, al votar la media sanción de un proyecto de ley que no establece claramente que las listas para cargos electivos estén conformadas por un 50 por ciento de mujeres”. Ana D´Ángelo (EAE), Alicia Haidar (PJ), Lidia Nogueira (PJ) y Patricia Díaz (PJ) acompañaron la iniciativa. Mirta Alderete (UCR) no la votó.

La entidad consideró que la acción es “un claro avasallamiento del artículo 17 de la Constitución provincial, que establece el principio de equidad de género”.

En un parte de prensa se informó a la agencia AIM que “la equidad de genero solo puede tener un sola interpretación: que las listas de cargos electivos, deben conformarse con un 50 por ciento de varones y un 50 por ciento de mujeres. Toda otra interpretación vulnera derechos adquiridos por las mujeres entrerrianas a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de Entre Ríos reformada en 2008”.

Más adelante opinó que “es indignante que diputadas y diputados que fueron elegidas y elegidos por el pueblo, burlen el artículo 17 de la Constitución, que consagra derechos para las mujeres entrerrianas. Esta política vergonzosa de cercenar derechos votando un texto que va contra la carta magna provincial, no impedirá que en elecciones de 2011, las listas para cargos electivos estén conformadas por un 50 por ciento de mujeres”.

El Foro opinó que si los diputados “no respetaron la Constitución provincial, nosotras, las mujeres la haremos cumplir en toda su extensión”.

“El principio de equidad de genero otorga el derecho a las mujeres entrerrianas de participar en un 50 por ciento en las listas a cargos electivos provinciales a partir de las próximas elecciones de 2011”, recordó la organización.

¿Qué dice el Jefe de la Cámara de Diputados?

La reglamentación del articulo 17 de la Constitución “es la resultante del esfuerzo de muchas mujeres que han trabajado por la causa de la equidad de género”, dijo el titular de la Cámara baja provincial, Jorge Busti, quien afirmó que “estamos reglamentando un nuevo instituto de la nueva Constitución provincial, que intenta superar la desigualdad cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar su Comentario sobre la O.N.G Mujeres al Frente de entre Ríos