miércoles, 25 de febrero de 2009


DEFINICIONES DEL PNUD

"La violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos"


Así lo afirmó la coordinadora del área de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Eleonor Faur, y advirtió que en Argentina, faltan estadísticas que dimensionen la problemática y políticas públicas para erradicarla.

La violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos, afirmó la coordinadora del área de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Eleonor Faur, y advirtió que en Argentina, faltan estadísticas que dimensionen la problemática y políticas públicas para erradicarla.

La fecha instituida por Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos es la misma que eligió el movimiento global de mujeres para concluir los 16 días de activismo contra el maltrato, que comenzaron el 25 de noviembre pasado en el Día Mundial Contra la Violencia de Género.

En diálogo con Télam, la socióloga señaló que los derechos humanos son "indivisibles e interdependientes" y dijo que la violencia "limita la capacidad de trabajo y vulnera el derecho a la salud física y mental de las mujeres" y en el caso de las más pobres, "sus derechos civiles, porque no todas tienen acceso a la justicia".

Los especialistas señalan que definir los derechos de las mujeres como derechos humanos, es un salto cualitativo a la hora de plantear las acciones que se requieren para prevenir la violencia que a partir de la década del ´90, deja el ámbito privado para pasar al público e instituirse como un problema social.

Según un informe que presentó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon el año pasado, la gravedad y extensión que cobró la violencia de género no se condice con las acciones que se toman para su erradicación.

"Faltan acciones concretas y políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres", comentó Faur y dijo que pese a los esfuerzos que realizó el Estado argentino en los últimos años, no hay información estadística que cuantifique los casos, las políticas implementadas son dispersas y falta acceso a la justicia, sobre todo por parte de los sectores más pobres.

"La falta de información estadística y de seguimiento de los casos nos impide saber cuál es la dimensión real del problema -continuó-. Sin la información adecuada, es difícil diseñar políticas públicas que den respuesta al problema".

En este sentido, dijo, las poblaciones postergadas vuelven a ser las más vulnerables: faltan planes y servicios para cubrir las zonas rurales y las poblaciones indígenas y el acceso a la justicia, se limita a las mujeres que tienen recursos económicos e intelectuales para gestionarlo.

La campaña contra la violencia hacia la mujer empieza todos los años el 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, e incluye fechas emblemáticas como el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el SIDA -cada vez más femenino, más joven y más pobre, según definen los infectólogos-, el 6, cuando se conmemora el asesinato de un grupo de mujeres en una universidad la ciudad canadiense de Montreal, y el 10, Día Internacional de los Derechos Humanos.



Informe: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar su Comentario sobre la O.N.G Mujeres al Frente de entre Ríos