miércoles, 25 de febrero de 2009

Nacer MUJER es igual a MUERTE

ASIA

Mujeres sin derecho a la vida

Una niña que se salvó de la flor de la muerte. Foto: El Mundo

Una niña que se salvó de la flor de la muerte. Foto: El Mundo



YOLANDA TÉLLEZ

Pathiba Patil, se ha convertido en la primera mujer presidente de India, mientras Zhan Ging, dueña de una empresa de reciclaje, es la mujer más rica de Asia. Dos mujeres que han conseguido abrirse un hueco en la sociedad de unos Estados donde, en muchas ocasiones, a las mujeres no se les da la oportunidad de vivir. Abortos selectivos o infanticidios están a la orden del día.

El art. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que "todo individuo tiene derecho a la vida(...)". Sin embargo, esto no está muy claro en algunos países, sobre todo asiáticos, y el hecho de nacer niña, puede determinar su existencia.

Conocidos son ya los hechos de los fetos muertos encontrados en India dentro de un pozo. Éste no es ni el primer, ni quizá el último caso de feticidio ya que en muchos países como éste, se considera que es el hombre el que perpetúa el linaje. Por ello, se suceden los abortos selectivos cuando lo portado en el vientre materno es una niña. Un ejemplo lo encontramos en Salem, al sur de la India, donde una niña tiene menos posibilidades de sobrevivir que en cualquier otra parte del mundo. El 60% muere en el vientre materno por aborto o tras nacer, envenenadas con la savia de las adelfas. Es 'el beso de la flor del mal'.

Aunque en el país hindú el aborto selectivo es ilegal, los padres acaban optando por él ya que en caso de nacimiento de una niña tienen que pagar una alta dote, y por ello prefieren los niños. Una dura discriminación que acaba negando a un individuo el derecho más fundamental, el de la vida. Unicef ya ha denunciado que cerca de 2,5 millones de niñas desaparecen anualmente en el país.

Renuka Chowdhury, ministra india para Mujeres y Desarrollo Infantil, ya ha propuesto una nueva medida para acabar con los abortos selectivos en el país. Una iniciativa que consiste en requerir a todas las mujeres embarazadas del país que se registren ante el Gobierno y soliciten permiso si desean interrumpir voluntariamente su embarazo.

China, cuna de la adopción de féminas

Si en India se suceden este tipo de prácticas, China no es menos. Los dos países asiáticos más poblados se llenan de varones, mientras que a las niñas las descuidan y las dejan morir, y en el mejor de los casos, las dan en adopción. De hecho, se podría decir, que esta región se ha convertido en cuna de la adopción de féminas.

En China, son los hombres los garantes del apellido familiar y el sustento de los padres en la vejez. Tener un hijo varón es, a menudo, una cuestión de supervivencia, ya que el país carece de seguridad social y un sistema de pensiones generalizado. Además, el trabajo en el campo hace que exista una mayor necesidad del hijo varón para el trabajo, por lo que muchas parejas abandonan a las niñas recién nacidas o evitan registrarlas, cosa que impide su asistencia a la escuela y conduce a una vida muy difícil, en muchos casos unida a la explotación y a la prostitución.

Toda esta situación se ha visto agravada en China por la política del hijo único, puesta en práctica a finales de los años 70. Como consecuencia de todo ello, la nación se encuentra sumida en un gran desequilibrio demográfico provocando un aumento de solteros y del tráfico y compraventa de mujeres.

Abortos selectivos, abandono, malnutrición, etc. Prácticas que se llevan a cabo desde hace decenas de años en distintos países asiáticos, que discriminan a la mujer, que le niegan el derecho a la vida, mientras las soluciones no acaban de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar su Comentario sobre la O.N.G Mujeres al Frente de entre Ríos